martes, 18 de octubre de 2011

BOJAGI (보자기)



El BOJAGI (hangul: 보자기, o simplemente BO, ) es una envoltura tradicional coreana. Son unos cuadrados que se pueden hacer de diferentes materiales, aunque la seda es el mas usado.
Tiene muchos usos, tales como envoltura de regalos, en las bodas y en ritos budistas.


Historia
El BOJAGI floreció durante la Dinastía Joseon (1392-1910), aunque sus orígenes parecen ser de la época de los Tres Reinos .
El ejemplo más antiguo es del siglo XII. Se utilizaron originalmente en un contexto budista, como manteles o las cubiertas de los sutras.
Los paños de embalaje utilizados en el palacio eran conocidos como KUNG-BO (hangul: 쿵 보) y los utilizados por la población en general MIN-BO (hangul: 민보).
Es comun en los museos de hoy en día, ver los populares "parches BOJAGI" que fueron utilizadas por la gente común.


Dimensiones
Tradicionalmente, el tamaño de la BOJAGI se basa en la medición de las plazas de un P'OK (hangul: ) de ancho (aproximadamente 35 cm), para objetos pequeños, a diez P'OK para objetos tales como ropa de cama.

Su uso en las cortes reales
En contraste con los colores brillantes de los MIN-BO, que fueron hechos de retazos de tela, dentro de la corte real del período JOSEON, el tejido preferido para la construcción de los BOJAGI iba de color rosa-rojo a púrpura, con tejidos producidos en el país.


A diferencia de la utilizada y reutilizada frugalidad en cuanto a telas "no reales" para vestimentas, en ocasiones especiales, que incluyen cumpleaños real y el día de Año Nuevo, tenía que ser encargado un nuevo BOJAGI.

Utilizacion comun del BOJAGI
MIN-BO o CHOGAKBO (hangul: 초각보) parece ser la variedad más conocida de BOJAGI, de igual forma los dos términos se usan indistintamente.
Estas telas fueron creadas por las mujeres de la familia, con las sobras de tela producto de coser otras prendas. El estilo simétrico "regular" y  el 'irregular' (aparentemente hecho al azar) de la ropa a cuadros fue cosido, probablemente elegidos por gusto estético individual de una mujer.

Como recubrimiento de los alimentos
El envoltorio llamado CHOGAKBO está estrechamente relacionado con las cubiertas de los alimentos. A mediados del siglo XIX y hasta principios de siglo XX hubo muchos ejemplos que han sobrevivido hasta la actualidad, a menudo tienen un pequeño lazo de cinta adherida en el centro de la pieza, para ayudar a levantar la cubierta y mantenerla separada de los alimentos. Se utilizaban a menudo BOJAGI del tamaño de una mesa, con bandas elásticas en las esquinas, para fijarlos su fijación, y asegurar que los artículos permanezcan en su lugar, en caso de que la mesa se mueva.
Diferentes tipos se utilizaron para cubrir los diferentes alimentos y en las diferentes estaciones. Mientras que las telas ligeras, para que el aire circule, ayudaron durante el verano, para mantener la comida caliente en invierno, eran acolchadas y reforzadas también. Para evitar que el BOJAGI se ensucie con los alimentos, la parte inferior es a menudo cubierta con papel engrasado.

Para transportar cosas
También fueron utilizados para el transporte de artículos, además de cubrir, o mantener las cosas  correctamente almacenadas. Un ejemplo de ello es una especie de arreglo tipo "mochila", en donde se envuelve y ata la tela, para que los elementos se pueden transportar de forma segura sobre la espalda.

Los BOJAGI bordados
El BOJAGI bordado, llamado SUBO (hangul: 수보, el prefijo SU significa bordado), era otra forma de tela decoradas. Un ornamento común era que los árboles estilizados, varían en estilo de "ingenuo", a representaciones detalladas de flores, frutas, aves y símbolos de buena suerte. Estos paños están estrechamente relacionados con ocasiones alegres, como los esponsales y bodas, usado para envolver artículos como regalos de la familia del novio a la novia.
El bordado se hacía con hilos de algodón o de seda.