martes, 18 de mayo de 2010

HANOK (하녹) y ONDOL (온돌)


HANOK es el estilo arquitectónico tradicional de Corea que viene transmitiéndose durante muchos años sin cambiar los marcos básicos desde la época de los Tres Reinos (57 a.C. – 668 d.C.) hasta la dinastía JOSEON (1391-1910).

Son viviendas ecológicas que se construyen con las materias primas de la Naturaleza: Árbol, tierra, piedra, paja, teja y papel.
El HANOK se divide en dos grandes grupos:
Las viviendas de la clase alta.
Su principal característica es que su techo fue levantado con teja (기와, GIWA), con grandes costes de construcción, motivo por el cual, la gente de la clase baja no las podía construir.

Las casas de la clase alta estaban compuestas por varias edificaciones en un solo terreno y básicamente estaban integradas por el ANCHAE (안채) para la residencia de las mujeres y los niños, el SARANGCHAE (사랑채) donde residían los mayores de la casa y los invitados y el HAENGRANGCHAE (행랑채) donde vivían los sirvientes y todas estas edificaciones estaban rodeadas por un solo paredón. Detrás de la casa estaba el edificio para venerar a los ancestros. Algunas veces se construía una laguna artificial en el patio exterior de las casas.

Las columnas y la estructura del HANOK son de madera, luego se revisten con ladrillos preparados con mezcla de tierra y pasto, y el suelo se cubre con piedra y tierra. Las ventanas y puertas, hechas de madera, se revestían con HANJI (papel tradicional coreano), también se pegaba el HANJI en las paredes. Se le da la terminación cubriendo el suelo con HANJI aceitado.

Las viviendas de la clase baja.
Las casas de la clase común eran de techo de paja, de guijarro, de juncos y de paredes de barro, que en aquellos tiempos era el material que el pueblo, que sobrevivía del cultivo del arroz, podía conseguir con mayor facilidad. Los pilares eran de madera y las paredes, de barro. Este tipo de pared ajustaba bien la temperatura y la humedad ya que absorbía bien el agua cuando había mucha humedad en la habitación y en cambio cuando el ambiente era muy seco, emitía la humedad contenida.
En la actualidad, las casas de paja ya no son utilizadas como vivienda, mientras que las de teja siguen siendo habitadas de vez en cuando.
Pero entre todas las características que representan a las casas tradicionales de Corea, "HANOK", el principal motivo por el cual se presenta como un estilo diferente, es por el sistema de calefacción bajo el suelo, tan científico y especial, llamado "ONDOL".

El sistema ONDOL, consiste en prender fuego por debajo del suelo y calentar toda la superficie, por este motivo, el suelo de las casas HANOK se encuentra más arriba que la superficie de la tierra, y, para conservar el calor, las habitaciones se construían de pequeño tamaño.

Los principales componentes son un lugar para el fuego o estufa (también utilizada para cocinar) localizada por debajo del nivel del piso (A), un piso radiante, que se obtiene por pasajes horizontales por donde circula el humo caliente (B), y una chimenea vertical (C). El piso radiante está apoyado sobre pilares de piedra, cubierta por losas de piedra, arcilla y una capa impermeable de papel aceitado.

Por estos motivos, en lugar de usar camas y sillas, utilizaban el suelo. Vivir en una casa HANOK significaba optar por un estilo de vida de sentarse en el piso en vez de la silla o la cama. Para ello debía quitarse los zapatos y sentarse o acostarse en el piso bien calefaccionado. Las habitaciones no eran tan grandes pero se podía cambiar la función de la habitación constantemente a través de las ubicaciones de los muebles.

Esta cultura de vivienda en el suelo, se sigue manteniendo hasta hoy en día. Aunque, últimamente, se vive en apartamentos o edificios modernos de estilo occidental, utilizando camas y sillas. Pero aún se sigue manteniendo el sistema de calefacción ONDOL en la mayoría de las construcciones, y para entrar en la casa se deben sacar los zapatos.
El ONDOL o también llamado GUDEUL (구들) es el sistema de calefacción de piso típico de Corea y fue utilizado tempranamente en las regiones norteñas de la península coreana. El humo y el calor generados en el sistema de fogata de la cocina de la parte inferior eran transmitidos uniformemente por toda la habitación a través de los conductos. El ONDOL de las regiones sureñas, con un clima más cálido era utilizado con el piso de madera de la sala funcionando como sistema de ventilación. Había regiones donde la sala era construída con material rocoso para mantener por más tiempo el calor del ONDOL.
Los estilos arquitectónicos del norte frío y del sur cálido eran diferentes. Las regiones del sur tenían casas más simples en forma de L sobre un piso rectangular donde en sus extremos se ubicaban la cocina y las habitaciones. Las razones de esta forma abierta se debían al clima caluroso y húmedo y para permitir la buena ventilación. En cambio, en las regiones del norte con una temperatura más baja había muchas casas en forma de U o de cuadrado que rodeaban el patio. Y en la isla de JEJUDO donde hay mucho viento era común que hubiera un bosque para frenar el viento o un paredón muy alto alrededor de las casas.

Desde la antigüedad, el formato más ideal del HANOK era una buena armonía con la naturaleza, con la montaña detrás de la casa, un río frente a ella, una amplia entrada y un buen sistema de ONDOL.
Beneficios que se obtienen por el uso del sistema ONDOL.
1) Se distribuye el calor de manera uniforme y rápidamente por toda la habitación.
2) Se ahorra energía (hasta un 40%), en comparación con convectores de aire.
3) Produce un tipo de rayos infrarrojos que promueven la buena salud y el bienestar.
4) El calor pasa a través de los pies (+/- 100° F), y calienta todo el cuerpo, incluso la cabeza (+/- 85° F), haciendo que sea más confortable y cómodo.


EL HANOK EN LA ACTUALIDAD

Ingresando a los años 60, en Corea se produjo un boom de la construcción de apartamentos al estilo occidental y ya en los años 70 se construyeron apartamentos altos en todo el país. Pero el sistema de calefacción ONDOL utilizando la cañería de agua caliente o de combustible siguió siendo muy popular. Y últimamente, con el auge del estilo de vida sana (well-being), el HANOK que es un edificio con materiales ecológicos comenzó a tener mayor atención que los edificios existentes de ladrillo y cemento.


En el año 2007, las oficinas del distrito de HYEHWA-DONG en SEÚL abrió su Oficina de Atención Ciudadana remodelando por primera vez en el país un edificio al estilo HANOK. Así, en el centro de SEÚL hay consultorios odontológicos o jardines de infantes en los edificios HANOK y en la ciudad de GYEONGJU está el Hotel HANOK RAGUNG en el SILLA Millenium Park.
Para una experiencia típica del HANOK, se recomiendan las aldeas de HANOK de MANSANGOL o de BUKCHON que se encuentran entre los palacios de GYEONGBOKGUNG y de CHANGDEUKGUNG en Seúl. La Aldea de HANOK de JEONJU, provincia de JEOLLABUK-DO atrae a muchos turistas todos los años a través de diversas exposiciones y programas de participación como el HANOK Stay, la fiesta de la bebida tradicional, etc. La Villa Folklórica de Corea que se encuentra en la ciudad de YONGIN, provincia de GYEONGGI-DO expone más de 300 HANOKS tradicionales de diversos estilos y artículos relacionados.
Recientemente en Corea, están surgiendo muchas enfermedades dermatológicas, como la Dermatitis Atópica. Por eso, con los estudios científicos que han declarado que las casas ecológicas HANOK (casas de ocre) son buenas para la Dermatitis Atópica, surgieron muchos jubilados y personas que construyeron casas HANOK (de ocre) en las ciudades o en las provincias lejanas. Aunque los HANOK no son muy numerosos, aún existen personas que siguen viviendo en ellos.

Para los que quieran experimentar conociendo el HANOK, pueden hacerlo por medio de varias instalaciones que se encuentran dentro del país. Los lugares principales, para poder visitar y experimentar la cultura de Corea y de las casas HANOK, son: La "Aldea HANOK de JEONJU" y la "Aldea HAHOEMAEUL", y en la zona de ANDONG, con muchos rasgos culturales y, entre otras instalaciones, están: El "JIRYEYESULCHON" (Aldea Artística de JIRYE), el SUAEDANG, el IMCHEONGGAK, el Seúl RAKGOJAE, etc.