miércoles, 1 de abril de 2009

DAN GUN SHIN HWA (단군 신화)

  
LA LEYENDA DE DANGUN

Hace muchisimo tiempo, el “Reino del cielo” era gobernado por HWAN IN (hangul: 환인; hanja: 桓因), el “rey del cielo”, quien tenía un hijo llamado HWAN UNG (hangul: 환웅; hanja: 桓雄), quien era un hombre inteligente, compasivo y constructivo, y tenía una relación de mucho cariño con su padre. Un día, HWN UNG miró hacia abajo, al mundo de los mortales y se interesó en ellos. A el le gustaba observar a los seres humanos y su mayor deseo era bajar a la tierra. Entonces le preguntó a su padre si podía ir a la hermosa península de Corea para gobernarla y poder ayudar a sus habitantes. Su padre, que conocía su anhelo, contempló a los hombres que vivían en las inmediaciones del monte más alto de la cordillera de TAE BAEK SAN (hangul: 태백산; hanja: 太伯山) y concluyó que merecían la ayuda del cielo. HWAN IN le concedió la petición a su hijo y lo envió junto con tres ministros POONG-BAEK (풍백) ministro del viento, WOO-SA (우사) ministro de la lluvia y WOON-SA (운사) ministro de las nubes.

HWAN UNG descendió pues al monte MYO HYANG SAN (묘향산,hanja: 妙香山, “Montaña fragante y misteriosa”), sito en la actual Corea del Norte, acompañado de un séquito de 3000 sirvientes y provisto de tres amuletos que acreditaban su condición divina, y tomó el título de CHEON WANG (천 왕, “rey celestial”). Descendió junto al divino árbol de sándalo llamado SHIN DAN SU (신 단 수), donde fundó la ciudad de SHINSHI (hangul: 신시, hanja: 神市, “Ciudad de dios”). Allí estableció su morada y comenzó a dispensar muchos beneficios que mejoraron la vida de los hombres. Los ministros eran capaces de controlar la lluvia, el viento y las nubes y todos los elementos naturales, de manera que los granos crecieran y la vida prosperara, y en total, les enseñó a los hombres 360 oficios y artes útiles que hicieron su vida más feliz y ordenada. Esto incluía la agricultura, medicina, carpintería, textilería y pesca. También les enseñó que era bueno y que era malo y estableció un código de leyes. HWAN UNG y sus ministros gobernaron sabiamente.

En esa época, un oso y un tigre vivían en la tierra, en una cueva cerca del árbol de sándalo. Un día, el oso y el tigre se acercaron a HWAN UNG y le rogaron con fervor que los convirtiera en seres humanos. HWAN UNG al descubrir su sincero deseo, se apiadó de ellos y quiso cumplirles su deseo, para lo cual les entregó a cada uno un manojo de artemisa y veinte dientes de ajo, y les dijo: “Si permanecen en el interior de una cueva durante cien días, manteniéndose con estos escasos alimentos, su deseo de convertirse en hombres se haría realidad”. El oso y el tigre tomaron la artemisa y los ajos comenzaron su dura prueba. Rogaron que su deseo sea concedido. Pero el tigre estaba inquieto y descontento, y no pudo controlar su energía. El tigre dijo: “No puedo aguantar tantos días sentado y quieto en la cueva”, y se marchó antes de tiempo. En cambio el oso aguantó fácilmente hasta el final, y después de 21 días, se cumplió su deseo y se convirtió en una hermosa mujer a la que HWAN UNG le dio el nombre de UNG NYEO (hangul: 웅녀; hanja: 熊女, “mujer osa”).

A UNG NYEO le gustaba visitar el árbol de sándalo SHIN DAN SU, donde ella oraba pidiendo que ella pudiera tener un hijo. Compadecido HWAN UNG, se casó con UNG NYEO, la mujer osa, y la hizo Reina. De la unión nació DAN GUN WANG GEOM (hangul: 단군왕검, hanja: 檀君王儉, “Príncipe del Altar” o “Príncipe del árbol de Sándalo”), el cual fue el primer rey que tuvo que el pueblo coreano.

DAN GUN gobernó con sabiduría a su pueblo durante 500 años. Al principio estableció la capital de su reino en PYEONG YANG (hangul: 평양, hanja: 平壤), pero luego la trasladó a ASADAL (hangul: 아사달, hanja: 阿斯達) en la montaña TAE BAEK SAN y llamó a su reino CHOSEON ( hangul: 조선, hanja: 朝鮮, “Tierra de los amaneceres plácidos”), el cual es el nombre más antiguo de Corea. DAN GUN legó el reino a su hijo y se fue a vivir a las montañas, donde murió a la edad de 1908 años para convertirse en una deidad de los montes. Según el mito, todos estos acontecimientos tuvieron lugar hace exactamente hace 4336 años atrás.

INTERPRETACION

Los mitos fundacionales traducen en un lenguaje simbólico los acontecimientos históricos más importantes que dieron origen a un pueblo. En líneas generales el descenso de un dios celeste y benefactor y su unión con un ser terrestre puede interpretarse como la unión de dos pueblos diferentes, uno de los cuales tenía una cultura netamente superior a la otra. Los antropólogos e historiadores precisan que esto ocurrió en algún momento del paso de la edad neolítica a la edad del bronce, cuando la llegada de un pueblo más avanzado introdujo la práctica de la agricultura y los principios de una organización social sedentaria a otro pueblo que era en principio recolector y nómade. Una característica que se destaca del mito coreano de DAN GUN es que este proceso de unión entre dos pueblos diferentes se realiza de manera pacífica y armoniosa, y no a través de guerras y conflictos como aparece en otros mitos. Esta unión está descrita como una unión cósmica entre elementos contrarios, pero complementarios: tierra-cielo, dios-ser humano, hombre-mujer, ser humano-animal. Muchos otros detalles del mito nos hablan de la vida en aquellos tiempos lejanos. HWAN IN, el rey celeste que gobierna a los hombres, es en definitiva un rey chamán o hechicero, pues en los tiempos prehistóricos el poder político y religioso estaban en manos de una misma persona. Por otra parte, el tigre y el oso no son en realidad animales sino tótems que representan a distintos pueblos más primitivos que existían en la península antes de la llegada del pueblo más avanzado.

Esta leyenda fue llevada a la pantalla en una superproducción surcoreana del año 2007, en una miniserie televisiva de 24 capítulos, llamada TAE WANG SA SHIN GI (태왕사신기), “La leyenda de los cuatro dioses de los primeros reyes”, cuya reseña se hizo en este blog.