Como ya sabemos, en el año 1983, empieza a practicar Sipalki el Mtro Pablo Saade, quien en ese mismo año, comienza a cursar la escuela secundaria en la E.N.E.T. N° 5 de San Miguel de Tucumán, que en esa época era la única que otorgaba el título de Técnico en Computación, motivo por el cual había alumnos de otras provincias.
También vimos que en el año 1986, logra contactarse con el Gran Maestro Yoo, convirtiéndose en discípulo directo del mismo.
En esa época comienza a practicar Walter Silva, oriundo de Termas de Rio Hondo, localidad de Santiago del Estero, quien era compañero de curso de Pablo Saade.
En el mes de octubre de 1987 en la denominada “Fiesta de Educación Física”, realizada en el polideportivo municipal de Termas de Rio Hondo, ubicado sobre Av. Belgrano, se hizo una exhibición de este arte marcial no conocido hasta ese momento en dicho lugar. La exhibición fue dirigida por el maestro Pablo Saade (que entonces era 1º Dan). Esta exhibición estuvo integrada por Hugo Rojas (entonces cinturón rojo), Marcelo Mazon (cinturón rojo), y Walter Silva que ya era cinturón naranja. La exhibición tuvo tal repercusión en la zona, que Walter Silva comenzó a dictar clases de Sipalki en su casa. Uno de los primeros alumnos de esa época fue un muchacho llamado Andrés Salvatierra.
La práctica en Termas de Rio Hondo fue así hasta el año 1997, fecha a partir de la cual, por motivos laborales, deja de enseñar el ya sabom Walter Silva, quien debía ausentarse de la provincia, dejando a cargo de la escuela, a su alumno más graduado, Andrés Salvatierra, quien era cinturón rojo.
Esta situación se mantiene así hasta el año 1999, año en el cual el sabom Walter Silva regresa y se pone en contacto con el maestro Pablo Saade para dejar definitivamente a cargo de SIPALKI en Termas de Rio Hondo a Andrés Salvatierra.
A partir de ahí, pasa a ser alumno directo del maestro Pablo Saade, teniendo que viajar periódicamente a tomar clases a Tucumán, llegando tiempo después a rendir examen para 1º Dan.
Actualmente Andrés Salvatierra es 3er Dan, ya tiene un alumno cinturón negro, sigue entrenando bajo las directivas del Mtro Pablo Saade y sigue difundiendo Sipalki en la provincia de Santiago.