domingo, 10 de agosto de 2008

HISTORIA DE SIPALKI EN SALTA

Cuenta la Historia….

...que fueron varios los intentos que se hicieron para llevar Sipalki a la provincia de Salta.
En el año 1991, un alumno cinturón azul, oriundo de Tucumán, con el apoyo del entonces sabom Pablo Saade y de sus compañeros de practica, viaja para establecerse en Salta en un intento por difundir Sipalki en esa provincia. Fue una decisión personal y difícil, pero firme, que contó con el apoyo de todo Sipalki Tucumán. Los practicantes de esa época, recolectabamos mercaderías y dinero para enviárselas hasta que pudiera mantenerse por si solo. Manteníamos un contacto telefónico constante, para brindarle nuestro incondicional apoyo. Viajábamos como podíamos (incluso colados), en tren, ómnibus, etc. Dormiamos en carpas, y durante el día, salíamos a hacer exhibiciones en parques y plazas, para ayudar a promocionar la disciplina. El intento duró varios meses, hasta que la situación se volvió insostenible y por la seguridad de este muchacho, se lo convenció para que volviera. Pero al menos quedó en algunos salteños el recuerdo de unos jovencitos que practicaban un arte marcial llamado Sipalki y hacían exhibiciones por los parques y plazas.
Recién en el año 1993, el entonces Sabom Pablo Saade, que por razones familiares debió radicarse en esa provincia, comenzó a difundir el arte marcial en la ciudad de una forma mas constante y eficiente.
  
Fue entonces cuando Eduardo Aguirre, se sumó no solo a la práctica, sino también  al esfuerzo de Pablo Saade para concretar la difusión ininterrumpida de lo que hoy es la disciplina en esa provincia.
 

Luego de un tiempo, razones personales hacen retornar al Sabom Pablo Saade a su provincia natal, desde la cual comanda la Dirección Técnica y la difusión del Sipalki en el Noroeste Argentino (NOA).



Eduardo Aguirre siguió practicando y entrenando, hasta que rinde examen en Tucumán y se gradúa 1er Dan, constituyéndose así como el 1er cinto negro de Salta. Rápidamente el Sipalki cobra numerosos adeptos en la región y logra afianzarse en la provincia, a través del dictado de clases en numerosos gimnasios.
Por el año 1996 la provincia de Salta recibe la visita del Gran Maestro Yoo Soo Nam. En esa oportunidad el Gran Maestro dictó una clase especial a los practicantes de Salta y Tucumán, y también tomó examen para cintos negros. De allí surgió una importante camada de profesores entre los que cabe mencionar a Ángel Albizú, Ariel Aguirre, Luís Finetti, Eric Oyarzun, Marcos Fernández y Maximiliano Álvarez.

La consolidación del grupo de practicantes y su entusiasmo, motivaron la formación de la Asociación Salteña de Sipalki Tradicional, cuyo primer presidente recayó en la persona de Luís Finetti (entonces 1er Dan) estando a cargo de la misma durante algunos años.

Sipalki Salta participó en numerosos eventos importantes, organizados por distintas agrupaciones de Sipalki Mundial, aportando con su presencia a reafirmar su huella en la historia del arte marcial, en la mayoría de los quehaceres organizativos del NOA.


Hoy la provincia cuenta con dos Maestros 5to Dan: Armando Albizu y Jorge Herraez, y un importante plantel de profesores, varones y mujeres abocados a la enseñanza, con graduaciones que van del 1ro al 4to Dan.
La presencia del Sipalki en la región, sirvió de plataforma para llevar la disciplina a la provincia de Jujuy. El Sabom Nim Sergio Varela, encara la enseñanza en esa provincia, habiendo iniciado su práctica en Salta y luego continuado en la mencionada provincia.
La Escuela de Sipalki de Salta, es un miembro fundamental de Sipalki Noroeste Argentino, liderada por el Maestro 6to Dan Pablo F. Saade, aunque ahora esta a cargo del Maestro Armando Albizu y el Maestro Jorge Herraez, que junto a un plantel de profesores se encuentra abocada a consolidar y difundir el Sipalki Do en la región, aspirando al crecimiento continuo y la permanencia en el lugar.


Y… colorín colorado….