martes, 14 de abril de 2009

LAS DANZAS TIPICAS COREANAS

 

La danza coreana, junto con la música asociada a ésta, se desarrolló en la antigüedad como parte de rituales y celebraciones. Los rituales eran ejecutados en honor a los ancestros o dioses del cielo y de la tierra o como ceremonias shamánicas con el fin de asegurar la armonía con los seres sobrenaturales. Con el paso del tiempo la danza ritual se convirtió en un género para el entretenimiento. Este proceso es común en muchas partes del mundo. Desde la época de las antiguas sociedades tribales, la danza ha sido una manifestación de la sensibilidad estética expresada a través de movimientos corporales con el uso del poder mental y físico. Usando el cuerpo como vehículo, la gente se siente cómoda, alegre y enérgica. Las antiguas danzas se hicieron más refinadas a partir del período de los Tres Reinos, luego de la llegada del budismo y confucianismo.

En general las danzas tradicionales de Corea se pueden dividir en cuatro categorías: cortesanas, rituales, folclóricas y danzas de artistas ambulantes profesionales.

DANZAS DE LA CORTE (JEONGJAE, 정재, lit: “Exhibición de talento”)

Eran la forma de entretenimiento de la familia real y la nobleza, son subdivididas en dos categorías, las DANG-AK JEONGJAE (당악 정재) o danzas extranjeras (de origen chino) que se adaptaron sin muchas modificaciones, y las HYANG-AK JEONGJAE (향악 정재) o danzas coreanas nativas.

Las danzas de la corte eran ejecutadas en celebraciones de la corte para la glorificación de las virtudes del rey y para rezar por su longevidad, por la paz nacional, y para tener abundantes cosechas, al tiempo que se presentaban en banquetes para los cortesanos y para enviados extranjeros. Entre las más importantes danzas cortesanas DANG-AK JEONGJAE están SUYEONJANG (수연장, “la danza del banquete”), POGURAK (포구락, “la danza para arrojar la pelota”) y CHUNAENGJEON (추냉전, “la danza del ruiseñor de primavera”). De las danzas cortesanas nativas las más populares son CHEOYONGMU (처용무, “la danza de CHEONYONG (처뇽), SEONYURAK (서뉴락, “la danza del bote”), GAINJEONMOKDAN (가인전목단, “la danza de las hermosas mujeres recogiendo peonías (flores)”), GEOMMU (검무, “la danza de la espada”), HAGYEONHWA DAEHAPSEOLMU (하견화 대합설무, “la danza del la grulla y la flor de loto”), BONGNAE-EUI (봉내의, “la llegada del Fénix”), y ABANGMU (아방무, “la danza de las claves de hueso”). Estas piezas cortesanas son extremadamente elegantes.

DANZAS RITUALES

Estas incluyen los estilos budistas, shamánicos, confucianos y funerales.

La exquisita danza ritual presentada en el santuario ancestral real y el santuario confucianista es ILMU (일무, “La danza lineal”), que está subdividida en danzas civiles y militares.

Las danzas budistas se originaron durante el período JOSEON. Tres piezas maestras se ven en JAKBEOP (작법, lit: "Creación del harma"), presentadas en ceremonias budistas importantes: NABICHUM (나비춤, “La danza de la mariposa”); BARACHUM (바라춤, “La danza del címbalo”), y BEOPKOCHUM (법코춤, “La danza del tambor de la ley”). Estas enseñan principios budistas y son ejecutadas por monjes especializados en canto y danza.

Las carismáticas danzas shamánicas tienen variedades regionales. Estas eran herramientas para rezar por la buena fortuna y para convocar los poderes espirituales con el fin de expulsar a los demonios y a las enfermedades y para purificar las almas de los difuntos. Una vez que los shamánes alcanzan el éxtasis espiritual, combinan movimientos espectaculares con textos e invocaciones cantadas.

MUSOKCHUM, o MUMU (무속춤, o 무무), danza del MUDANG (무당, “shaman”)

Estas danzas poseen una simplicidad en su estilo coreográfico. Los bailarines usualmente saltan sobre un punto con ambos pies acompañados de estruendosos ritmos de un pequeño conjunto de campanas. Al momento de recibir el poder espiritual y los oráculos, giran hacia la izquierda.

DANZAS FOLCLORICAS

Estas danzas están mas enlazadas a la vida del pueblo. Vienen de una gran variedad de rituales comunales. Cuando y por quien fueron hechos, por supuesto que es desconocido. Surgieron espontáneamente con los años, y sus estilos varían de una región a otra. La receta imprescindible para las danzas populares es un tema a partir de las vidas de los trabajadores, que les dan su propio sabor regional único. Mientras que las danzas de corte tuvieron como objetivo calidad artística y ofrecieron secuencias especiales en coreografía, las danzas populares fueron improvisadas, revelando sus estilos algo sin pulir.

Estas incluyen las impresionantes TALCHUM (탈춤, “dramas con danza de máscaras”) las cuales fueron transmitidas a todas partes del país y de la cual existen 13 tipos, de las cuales BONGSAN TALCHUM (봉산 탈춤) y SONGPA TALCHUM (송파 탈춤) son las mas conocidas.

También están SEUNGMU (승무, Danza del monje), SEUNGJEONMU (승전무, Danza de la victoria), SALPULI (살풀리,”Danza para limpiar el espíritu”, danza de exorcismo), TAEPYEONGMU (태평무, Danza de la paz), MIYALHALMICHUM (미얄할미춤, danza de las mujeres ancianas), CHAESANG SOGOCHUM (채상 소고춤, Danza de los tambores), NONGAK (농악, Danza de granjeros).

También están las espontáneas danzas de agricultores que se acompañan con canciones de trabajo.

NUEVAS DANZAS TRADICIONALES

BUCHAECHUM (부채춤, “Danza de los abanicos”) creada por KIM BAEK-BONG (김백봉) que fue presentada por primera vez en publico en el año1954. Normalmente se ejecuta por un grupo de bailarinas que visten HANBOK de brillantes colores. Ellas utilizan abanicos pintados con flores. En la coreografía, se van representando figuras utilizando los abanicos. Por ejemplo flores, mariposas y olas.

HWAGWANMU (화관무, “Danza de la corona de flores”)

JANGGUCHUM (장구춤), danza con JANGGU (장구), el tambor con forma de reloj de arena. Puede realizarse en solitario o en grupo. Los movimientos de los pies son rápidos y alegres.

SAMGOMU OGUMU (삼고무 오고무), danza con tambor.

BUGI DAEHAPJJU (북의 대합주, Gran conjunto de tambores). Una danza de tambores compuesta por GUK SU-HO (국수호) en 1981. Los instrumentos abarcan todos los tambores coreanos