Director: Kim Sung-Su
lunes, 30 de junio de 2008
MUSA (무사) - 2001
Director: Kim Sung-Su
domingo, 29 de junio de 2008
GRAN MAESTRO YOO SOO NAM (유수남)
Nace el 08 de Octubre de 1940 en Mongolia, país al que su familia emigra debido a la ocupación japonesa en Corea. A los tres años de edad regresa a la que considera su patria, Corea, junto a sus padres. Es allí donde a los cinco años comienza su aprendizaje en artes marciales bajo la tutela de su padre Yoo Sun, médico de profesión.Como por razones de trabajo, su padre debía ausentarse de su casa para recorrer pueblos vecinos, el Gran Maestro Yoo continúa su práctica con su tío Yoo Jehak, y una vez fallecido éste, cuando Yoo Soo Nam contaba con trece años, su padre continúa con su formación en este arte marcial tradicional, sometiéndolo a un preciso entrenamiento y a una rigurosa disciplina.
A partir de 1958, con tan solo 18 años, el Gran Maestro Yoo comienza a enseñar este arte en la Policía de la provincia de Na-Ju, en la Fuerza Aérea y en la Infantería de Marina de Corea, así como también en diversas escuelas.Cuando Yoo Soo Nam tenía 26 años, fallece su padre y es nombrado Gran Maestro y heredero del estilo familiar “Ion Bi Ryu” (연비류, “Escuela de los secretos de la golondrina”).
Unos años después, la vida y los afectos lo llevaron a reunirse con la familia de su esposa en Argentina, país al que arriba el 09 de Mayo de 1970, portando un gran bagaje de conocimientos y dispuesto a dar a conocer su arte al mundo.En nuestro país dictó clases desde su arribo al mismo en Campo de Mayo, en Palomar, en la Policía Federal, en la Prefectura Naval, en ciudad Universitaria, y en diversos clubes y gimnasios.
En la actualidad, el Gran Maestro Yoo dicta clases semanales, abiertas a todos los practicantes de la disciplina, los días martes y clases especiales un sábado al mes, destinadas a los practicantes -muchos de ellos del interior de país- que no pueden concurrir en la semana. También viaja varias veces al año a las distintas sedes provinciales de Sipalki para impartir clases a los practicantes del interior (en la actualidad, la Federación Mundial de Sipalki cuenta con alrededor de 5000 practicantes activos).
También es acupunturista, y dicta cursos de Koryo Soojinchi (코료 수진치, acropuntura o reflexología de mano) y digitopuntura.
ORIGENES DE SIPALKI (십 팔 기)
Donde:
십 Sip ó Ship (diez)
팔 Pal ó Fal (ocho)
기 Gui ó Ki (tecnica)
Se utiliza Si Pal Ki para facilitar la pronunciación en español. El significado se podría traducir como “Las 18 Técnicas” (de combate).
Este arte marcial coreano tiene sus orígenes en las antiguas técnicas de combate que a lo largo de los siglos desarrollaron los pueblos de la península, cuando en su lucha por la supervivencia debían ingeniarse para perfeccionar técnicas que les permitieran sobrevivir cuando se enfrentaban con pueblos invasores.
En 1592 tuvo lugar la primer gran invasión japonesa a Corea, conocida como Imjin Waeran (hangul: 임진왜란, hanja: 壬辰倭亂, kanji: 文禄の役)
En 1789 el rey Jung Jo (hangul: 중 조) dispuso la preparación de un nuevo manual militar conocido como el “Muye Dobo Tongji” (hangul: 무예도보통지, hanja: 武藝圖譜通志,“Completo Manual ilustrado de Artes Marciales”). Luego del éxito contra las campañas japonesas, el entrenamiento militar en Corea decayó debido al aislamiento del país y a la influencia del Confusionismo en los siglos XVIII y XIX. Por ello, las artes guerreras fueron preservadas en el seno familiar, y desempolvadas a consecuencia de la ocupación japonesa de 1910.
Un estilo de Sipalki que llega a nuestros días es el estilo de la Familia Yoo, conocido como “Ion Bi Ryu” (hangul: 연비류, “Escuela de los secretos de la golondrina”), donde entre las 18 técnicas enseñadas se encuentran la de manos vacías (que incluye lucha contra uno, contra varios y técnicas de defensa personal), y 17 técnicas de armas, entre las que podemos mencionar el sable, palos cortos, palo largo, palo articulado, cuchillo, látigo, escudo, soga, lanza, entre otras.
El fin del Sipalki es el de la preservación de la propia vida y del clan. El estilo del Gran Maestro Yoo cuenta en su arsenal con una estrategia de sorpresividad y fiereza, y una amplia variedad de recursos como golpes circulares, desplazamientos a cuarenta y cinco grados, el uso de agarres en conjunción con golpes, la insistencia en practicar contra varios oponentes, y la utilización de los dedos para golpear zonas sensibles con movimientos rápidos, sin olvidar, por supuesto, las técnicas con armas.